Translate

sábado, 3 de agosto de 2013

Tu experiencia rizada: Yu is Curly

Hola gente!

 Hoy inicio una sección en el blog sobre la experiencia de otras chicas que han vuelto a su cabello natural o que están en ello para que sus historias les puedan servir de ayuda a otras chicas que están pasando por un proceso similar o se están planteando volver a su cabello rizado.

Como no podía ser distinto empiezo con la experiencia de Yuliana, una compueblana y compañera de aventuras rizadas que también comparte en youtube su experiancia y consejos para las chicas naturales. Asi que, sin más preámbulos les dejo con las palabras de Yu.


  ¿Cuál es la historia de tu cabello?
 Desde que cumplí mis 15 años mi madre decidió desrizarnos el pelo a mi hermana y a mi (no tengo nada que reprocharle a mi madre de su decisión porque bastante feliz que me puse cuando me "alisaron" Yupiii, era un sueño que toda quinceañera quería cumplir jeje), a la pobre cada vez se le hacía más difícil controlar nuestros pajones, ya que siempre hemos tenido mucho pelo y en ese entonces muy largo y todavía dice mami que a ella se le abrió la espalda en dos por culpa de nuestro pelo jejejeje. Recuerdo que una vez debido a una mala aplicación de la crema desrizante me "tumbaron" media cabellera, gracias a Dios que fue en la parte de atrás y no se veía, me cortaron el pelo y pasé de tener una "melena" en la cintura a un "pajecito" por el cuello jijijiji. Recuerdo también, que cuando cursaba el bachillerato (no se exactamente que curso), un compañero de clases dijo en el patio delante de un grupo: "Yo cuando me case lo haré con una muchacha que tenga el 'pelo bueno' ", recuerdo que en ese momento solo baje la cabeza y me sentí triste porque aunque yo me desrizaba el pelo cada tres meses seguía siendo una "moño malo" y quizás los demás chicos pensaban igual que mi compañero de clases y me iba a quedar soltera toda la vida por culpa de mi pelo jajaja. Hace tres años, más o menos, intenté ser natural y duré unos 6 meses sin desrizarme pero mi peluquera empezó a decirme "mira muchacha tu' ta' loca? eh?, tu te ve' muy fea así, ay no, no, no, tu tiene' que desrizarte que tu lo que pareces es una Haitiana", y yo tonta al fin preocupada por lo que pudieran opinar los demás de mi y no actuando según mis deseos acepté desrizarme y "ponerme linda". Cuando vine a vivir a España, hace ya dos años, empecé a cuidar mi pelo yo misma y con la ayuda de mi plancha GHD me mantenía mi pelo super lacio, me creció muchisimo y estaba en su mejor  etapa cuando yo decidí que ya lo quería llevar natural y cortar toda la parte desrizada.

Aqui durante la transicion con el pelo liso.
    ¿Cuánto tiempo llevas natural?
Llevo 2 años libre de "desrizados" y un año totalmente natural, ya que en Agosto de 2012 hice mi Gran Corte.

    ¿Por qué dejaste los alisados?
Porque, sinceramente, vine a vivir a España y ya que lo había intentado hacer en Rep. Dom hace unos 3 años como mencioné antes pues me di cuenta de que al venir aquí era la oportunidad que yo estaba esperando para dar ese paso.
Transicionando, lidiando con 2 texturas.


    ¿ Como fue tu proceso de regreso a tu cabello natural? Que fue lo más difícil y lo más fácil?
Mi proceso no fue tan difícil los primeros 6 meses pero luego pasado ese tiempo me desesperaba mucho cuando veía como se me caía el pelo y que ya no podía mantener las dos texturas iguales. Mi transición fue muy a mi manera porque nunca me hice ningún estilo protector ni nada porque no sabía como hacerlo estaba muy novata en cuanto al tema y solo usaba el pelo liso hasta que me lo corté. Lo más difícil de todo fue cuando corté todo mi pelo porque no estaba maltratado, ni opaco, ni feo sino todo lo contrario y realmente fue muy fuerte pero no me arrepiento. 


A la izquierda luego de su gran corte. A la derecha 7 meses después.
    ¿Llevas alguna rutina?
 Bueno, no se si llamarle rutina porque una de las cosas que mas me gusta de llevar mi pelo natural es que soy libre de hacer lo que quiero, cuando quiero y porque quiero y el termino "rutina" me hace sentir un poco "atada", no me hagan caso son cosas mías jajajaja. Yo una o dos veces al mes dependiendo como vea mi pelo me hago un tratamiento profundo, me lavo el pelo casi todas las semanas y casi siempre me hago "wash and go", por las noches me hago "la piña" y duermo sobre una almohada de una tela muy parecida al saten porque aun no he sido capaz de conseguir un gorrito en Seda o Saten, pero tampoco es que eso me preocupe mucho, a la mañana siguiente me aplico un poco de agua con el atomizador y me pongo mi toalla de microfibra un ratito para dejar que el pelo se escurra un poquito, así de fácil. Ahhh y no estoy obsesionada con el tema de las siliconas y lo sulfatos.

    ¿Cuáles son tus productos favoritos?
Mis productos favoritos son:
Giovanni Direct Leave-In Conditioner
Champú Herbal Essences Hello Hydration 2-1 (En España se llama Hidratación Profunda)
Acondicionador Herbal Essences Hello Hydration
Crema Suavizante Deliplus-Mercadona (lo uso como leave in)
Acondicionador Garnier Fructis Nutri Repair 3 (lo uso como leave in)
Leave in Sebastian Potion 9
Aceite de coco 100% natural marca Cococare
Manteca de Karité 100% natural

    ¿Cómo lo han llevado tu pareja/familia?
SUPER BIEN!!! Su reacción fue lo que me llevó a dar el paso más rápido. Mi esposo me dijo desde un principio que el me apoyaba y mi familia, aunque viven en Rep.Dom, también desde el principio me apoyaron.

    ¿Cómo  ha sido la experiencia en tu país de origen y donde resides con tu cabello natural?
Muy buena tanto en Rep. Dom como aquí en España he recibido muy buenos comentarios y a veces, no me creo todo lo que me dicen pienso que quizás solo lo dicen por hacerme sentir bien porque en el fondo de mi corazón no termino de creerme que a tanta gente le guste mi pelo jajajajaja!

    ¿Qué es lo que más disfrutas de ser natural?
Que soy LIBRE!!! cuando corté todas mis puntas derizadas entendí el significado de la palabra Libertad.

  ¿Qué te motivo a subir videos a Youtube?
Queria compartir con otras chicas sobre lo que yo he ido aprendiendo. Algunas amigas me preguntaban sobre mi pelo y pensé que sería buena idea hacer videos. Cuando estaba en transición hice un video mostrando mi plancha GHD y lo bien que me "alisaba" mi pelo jajjajaja luego eliminé ese video y me cree un canal nuevo dedicado a mi pelo naturalmente rizado. Ha sido una experiencia muy bonita poder compartir mi experiencia con otras personas!!!

    Algún consejo o recomendación final  que te gustaría compartir con otras chicas que se lo están pensando, están en la transición o ya han dado el salto definitivo a ser natural.
Que al principio puede ser duro y una cree que no va a poder con ello pero ANIMO!!!, sí se puede. Otra cosa que siempre les digo a las chicas que me piden consejos sobre dejarse su pelo natural es que lo piensen bien y esperen el momento indicado, no se desesperen porque vean a otras, cada quien tiene su tiempo y lo importante es que cuando te decidas a ello no haya vuelta atrás. Yo no me arrepiento de haber dado este paso, tu tampoco te arrepentirás. 


Puedes encontrar a Yu en Facebook, Instagram y en su canal de Youtube.
Si quieres compartir tu historia escribeme al correo: desdemipuntodevista1@gmail.com

Hasta la proxima experiencia rizada!

Besos y bendiciones!

Issa Quisqueya

1 comentario:

  1. yO tambien quisiera compartir mi experiencia hace unos meses estaba haciendo la transicion pero hace unos dias decidi hacerme el gran corte me siento muy feliz y animada Gracias por thu blog!
    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...