Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Hacemos Melaza o Miel de Caña en Casa?


Hi people!

Lo prometido es deuda y como les conté en el post sobre  la Melaza y la buenisima mascarilla capilar que podemos hacer con esta, trataría de hacer+la a partir de la Panela o Piloncillo.

Como escribi anteriormente no conocía la panela por lo que pensaba que era algo que solo se usaba en Sudamerica y me resulto extraño que siendo de un país productor de azúcar de Caña no la conocía, pero resulta que también se elabora en America del Norte, en México concretamente que es donde se le conoce como Piloncillo. Realmente no recuerdo haberlo visto en mi país y eso que en mi provincia natal hay ingenios azucareros.

La cuestión es que cada día aprendo algo nuevo y en mi búsqueda por productos naturales y a buen precio me tope con esta opción que podría facilitarme no solo a mi sino a las chicas que me siguen un producto natural que se podría usar como edulcorante,  para elaborar mascarillas faciales o capilares y también como suplemento alimenticio. 

He aqui la receta del experimento.
 
Ingredientes:
1 1/2 taza de agua (relamente debi usar solo 1 taza)
425 g de Panela (Piloncillo o como se conozca en donde estés)

Preparación:
En una olla ponemos el agua y la panela rompiéndola un poco para que facilite el que comience a hervir. Cuando empiece a hervir  bajamos a fuego medio y vamos moviendo de vez en cuando para que se disuelva mejor. Pasado 10 minutos apagamos, retiramos y dejamos enfriar, envasamos y listo para ir a la nevera.

Ahora bien luego de decirles como lo he hecho les cuento el resultado. Lo cierto es que lo que logramos a partir de este producto del proceso de la elaboración de la azúcar de caña lastimosamente no es melaza : (   Si, lo se, con el animo e ilusión que teníamos todas sobre todo las que no tienen no tienen facilidad de conseguir la Melaza pero si el Piloncillo.

Y es que como me había dicho ya una seguidora (te mando un beso enorme desde aquí guapa!) que en su familia tienen un ingenio el proceso de obtención de la azúcar se saca el piloncillo y la melaza en momentos distintos y son cosas distintas. Osea, que la melaza no se puede sustituir por la panela.

A las que no tienen a mano la melaza pero si la panela les diría que hagan esta receta porque aunque no sería Melaza si que contiene: Hierro, vitaminas del complejo B, Fósforo, Calcio y también vitamina C solo que en menos cantidades que la Melaza.

A la izq la Melaza a la der la que prepare con la Panela
El sabor es más como un jarabe dulce y no deje ese típico ligero "amarguito" que si tiene la Melaza, el color y hasta el brillo es muchisimo menos intenso supongo que por contener menos minerales. En cuanto a la consistencia para que sea más espesa lo mejor seria poner solo una taza de agua y no una taza y media que fue un error que cometí.

Me ha comentado Sila una seguidora que esto se utiliza en Colombia como refresco, ponen la panela con agua fresca y dejan que se deshaga para luego agregarle limón y queda una bebida riquísima. Se sirve fría en la cpsta y en el interior caliente para combatir el frio. Osea, que yo tendre que aprovechar la que he hecho  o para hacer unos jalaos de coco que son un dulce tipico de mi país o para hacer esta refresco que es tambien conocido como agua de Panela. 

Y hasta aquí este intento por hacer Melaza en casa, yo diría que el experimento ha resultado a medias pues no descarto el que se pueda usar casi de la misma manera sabiendo las diferencia obvias entre una y otra.

Les dejo el vídeo donde hago la receta.

                                        


Y ustedes ¿Han usado la Melaza como mascarilla? ¿O cómo suplemento alimenticio?

Besos y bendiciones!

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...